martes, 23 de septiembre de 2008

Estrategias de política arancelaria que permitan impulsar el desarrollo.

En general, no sólo hablando de aranceles sino de liberalización comercial más amplia, el diseño de política de negociación comercial debe incluir los siguientes elementos:

a. Ser parte de acuerdos de libre comercio con los principales socios comerciales. Como ya se señaló, Chile es ejemplo de una praxis de liberalización aditiva de este tipo, cuyo efecto es el de complementar la liberalización unilateral con aquella a través de acuerdos comerciales con los principales socios comerciales, los cuales tiene la ventaja que permite consolidar el acceso al mercado que se logra en dicho socio.

b. Incluir una cobertura muy amplia de temas: Principalmente apertura y disciplinas comerciales en temas de bienes, servicios, inversión, compras estatales, así como disciplinas de temas conexos como obstáculos técnicos, estándares sanitarios, entre otros. La extracción de beneficios no llegará a cubrir el potencial posible si grandes porciones de mercados no quedan sujetas a la competencia internacional y por ende a mejoras de eficiencia y bienestar.

c. Incluir mecanismos de amortiguación de la apertura: Esto incluye, por ejemplo, salvaguardias, plazos diferenciados de desgravación, desgravaciones no lineales, ayudas internas a agrícolas sensibles y en extremo cuotas. Esto es particularmente importante sobre todo si domésticamente no existen redes de seguridad respecto a la gente que quede desplazada en el corto plazo y, como en el caso de agricultura, Estados Unidos no va a comprometer la eliminación o reducción de sus ayudas internas. En este caso, los mecanismos de amortiguación señalados pueden ser aplicados mientras se negocia la eliminación de subsidios en ámbitos como la Organización Mundial del Comercio

d. Prever los costos fiscales: El sector público nacional (Secretaría de Economía y Finanzas) deben cuantificar presupuestalmente los costos iníciales y aquellos distribuidos en el tiempo de la apertura comercial. Este tema tendrá que considerarse en las previsiones anuales de los presupuestos de la República y en el Marco Macroeconómico Multianual. e. Trabajar paralelamente en Reformas: Si bien la liberalización de la economía fomenta competencia, eficiencia y bienestar, y la estabilidad política y macroeconómica estimulan la inversión, los beneficios esperados de ambos elementos pueden quedar truncos si reformas paralelas no acompañan al crecimiento económico. Estas reformas incluyen mejoras en educación, infraestructura, calidad, justicia, institucionalidad, derechos de propiedad, principalmente. Si no se avanza en conjunto en estos temas, las ganancias de competitividad estarán por debajo de su potencial.

f. Consistencia entre los Acuerdos Comerciales y la Política Arancelaria en la Comunidad.

No hay comentarios: