viernes, 26 de septiembre de 2008

Actividad Final del 1er parcial


1. De acuerdo a tu opinión cuál es la trascendencia actual de la OMC?

Utiliza como minimo tres referencias.

14 comentarios:

Unknown dijo...

de acuerdo a lo que entendi de los dos archivos; la trascendencia actual de la OMC hoy en dia es la de regular las actividades comerciales; un ejemplo de esto seria la desigualdad en condiciones de salidas de mercancías suman a los principios de no discrinación que rigen los acuerdos de la OMC, esto facilita que muchas empresas de los paises pobres acaben siendo adquiridas por inversionistas extranjeros o que vayan a la quiebra.

la OMC actua y es un organismo regulador del comercio por medio de este se da tambien las soluciones de controversias.

Unknown dijo...

de acuerdo a lo que entendi de los dos archivos; la trascendencia actual de la OMC hoy en dia es la de regular las actividades comerciales; un ejemplo de esto seria la desigualdad en condiciones de salidas de mercancías suman a los principios de no discrinación que rigen los acuerdos de la OMC, esto facilita que muchas empresas de los paises pobres acaben siendo adquiridas por inversionistas extranjeros o que vayan a la quiebra.

la OMC actua y es un organismo regulador del comercio por medio de este se da tambien las soluciones de controversias.

Unknown dijo...

profesor no recuerdo mi contraseña por eso envie mi comentario con el correo de maritza. atten. LILIA

Jaysú Wong dijo...

La importancia de la OMC para el comercio internacional es de suma importancia; es regulador de las políticas comerciales de los estados que pertenecen a esta institución.

Busca facilitar el intercambio entre los países que lo integran y que en dichos intercambios haya transárencia, NO discrimicación entre países; trato nacional y nación mas favorecida.

Que el comercio sea justo e innovar el los sistemas de registro de las mercancías que se comercializan esto con el fin de agilizar el proceso.

Unknown dijo...

La OMC es el único órgano internacional que se ocupa de las normas que rigen el comercio entre los países, he ahí donde radica su vital importancia, sin ella el comercio no tendría regulación y cada país pondría sus propias reglas, aranceles y medias de protección, generando más conflictos en nuestro ya caótico mundo, además de que se tendría un tipo de comercio mucho más injusto del que ya se maneja, esto ya que al tener una estructura de mercado imperfecto es imposible tener un comercio verdaderamente justo, sin embargo,es mediante este organismo que se busca lograr un orden y llegar a acuerdos pacifícos en cuanto a la regulación de este; procurando así, brindarle a todas las personas u entes relacionadas con esta actividad, la oportunidad de incorporarse a nuevos mercados y expadir sus horizontes.

Unknown dijo...

Como sabemes la OMC es el único órgano internacional que se ocupa de las normas que rigen el comercio entre los países.

El propósito primordial de la OMC es contribuir a que las corrientes comerciales circulen con fluidez, libertad, equidad y previsibilidad.

Por ello para el logro de este objetivo la OMC sirve de foro para negociaciones comerciales y resulv las diferencias comerciales que se puedan suscitar.

Sin duda la OMC regula el comercio ,da solucion a posibles controversias y superviza las politicas comerciales.

Unknown dijo...

Como vemos en la lectura la OMC otorga un marco institucional a las relaciones comerciales internacionales.

Sin duda supone un paso importante en el proceso de regulación de las intervenciones de los Estados en los intercambios comerciales internacionales a través de las distintas políticas comerciales.

La regulacion de las actividades comerciales es una de las funciones primordiales de este organismo.

En pocas palabras,la OMC es el único organismo internacional que se ocupa de las normas que rigen el comercio entre los países.

Su principal propósito es asegurar que las corrientes comerciales circulen con la máxima facilidad, previsibilidad y libertad posible.

Unknown dijo...

Sin duda la ORganizacion mundial del comercio es un organo sumamente importante a nivel mundial.

El propósito primordial de la OMC es contribuir a que las corrientes comerciales circulen con fluidez, libertad, equidad y previsibilidad.
Para lograr ese objetivo, la OMC se encarga de:

-Administrar los acuerdos comerciales
-Servir de foro para las negociaciones comerciales
-Resolver las diferencias comerciales
-Supervisar las políticas comerciales nacionales

La idea básica es ofrecer un sistema de comercio justo y eficaz para sus miembros.

“El futuro de la OMC” deja en claro que la organización comercial global enfrenta varios problemas. Pero una y otra vez insiste en que la solución a sus dificultades así como la respuesta a los desafíos futuros es profundizar todavía más la apertura comercial. Que realmente no se si sea la solución correcta.

Unknown dijo...

como biensabemos la OMC es una organización basada en normas e impulsada por sus Miembros, es decir, todas las decisiones son adoptadas por los gobiernos Miembros y las normas son el resultado de las negociaciones entre éstos.
La OMC supone un paso importante en el proceso de regulación de las intervenciones de los Estados en los intercambios comerciales internacionales a través de las distintas políticas comerciales.
ha sobrepasado las etapas de intercambio de mercancías y la preocupación por lograr un mayor y más libre acceso a los mercados para entrar en otras etapas de intercambios de servicios, y se caracteriza por iniciar la regulación de aspectos de la presencia en los mercados que corresponden a una economía globalizada.

Unknown dijo...

Sin duda de todos los organismos comerciales existentes el más importante es la OMC.En el caso de América Latina y sin duda de otras regiones del mundo su importancia está asociada a las reformas macroeconómicas y de apertura comercial del decenio de 1980, que convirtieron al comercio internacional en el motor principal del desarrollo económico de la región latinoamericana, y cuyo volumen prácticamente se triplicó en diez años.

A diferencia del GATT que se vio limitado ya que en el no participaban países en desarrollo y su única función radicaba en el control de los aranceles; actualmente la OMC es reguladora del comercio mundial; solo basta con ver los tratados que México tiene y darnos cuenta que en la mayoría de ellos las regulaciones en lo referente al Comercio Internacional están basadas en los reglamentos de la OMC. Este organismos actualmente está formmado por 148 países y sin duda dos de los aspectos más imprtantes es que cada uno de los miembros deben recibir Trato Nacional y Trato de Nación más favorecida por los demás miembros.

Unknown dijo...

Según Javier Martínez difiene a la OMC como el único organismo que se ocupa de las normas que rigen el comercio mundial y su objetivo es lograr que el comercio circule con la máxima facilidad y libertad posible.

La importancia de la OMC es que el comercio internacional es el motor del crecimiento económico global, sobre todo gracias al sistema de comercio multilateral.
En la actualidad la OMC trata cuestiones comerciales y humanitarias.

http://books.google.com.mx/books?id=yu0G5okAjGIC&pg=RA1-PA62&dq=importancia+de+la+omc&sig=ACfU3U2W5Rsp5RRxzjRcRpi4PUAXmFUbsQ#PRA1-PA62,M1

Política industrial y tecnológica. Principios básicos: Principios básicos. Autor Javier Martínez i Gómez, Joan Mora Segués, Javier Martínez i Gómez, Joan Mora Segués

Unknown dijo...

Según Gonzalo Biggs en un artículo publicado en un arevista de la CEPAL menciona que una de las trascendencias más importantes de la OMC y que han beneficiado a los países latinoaméricanos es el mecanismo de solución de controversias con que cuenta.

La OMC es una organización con personalidad jurídica internacional —lo que no fue el caso del GATT— y tiene la responsabilidad de supervisar la
aplicación del acuerdo principal y sus acuerdos conexos. Además está formada por 3 orgasnismos como es el Consejo General, el órgano de solución de controversias, la conferencia ministerial y una Secretaria.

Las controversias bajo el GATT en el período 1948-1994 se rigieron por sus artículos XXII y XXIII. Estos artículos establecieron el derecho de los Miembros a formular, en los términos allí indicados, consultas o reclamos relativos a la aplicación del Acuerdo. Sin embargo, no establecieron un procedimiento para
administrar las controversias; y entregaron a las Partes Contratantes —y no a órganos independientes— la autoridad
para resolver esas controversias. Tampoco se contempló un procedimiento de apelación.

algunas situaciones que explican la eficiencia y eficacia de este mecanismo , son entre otras las re-
ferentes a la obligatoriedad y exclusividad de su jurisdicción,
el carácter multilateral, la automaticidad, el predominio de la ley.


http://www.eclac.org/publicaciones/xml/2/22212/G2282eBiggs.pdf

Unknown dijo...

Roberto Bloch:

*No cabe duda alguna que uno de los mayores logros de la OMC que incidió de forma directa en la expansión del comercio internacional ha sido la progresiva reducción de los niveles de proteccionismo de los diversos Estados signatarios, al cual se le adiciona la denominada “vía multilateralista”, apoyada por el GATT, basada esencialmente en la cláusula de la Nación más Favorecida (MFN).

*La OMC posea un verdadero mecanismo de resolución de litigios comerciales internacionales constituye un gran aporte que no puede desmerecerse. Con más de trescientas causas registradas en su nómina, este sistema de solución de diferencias es la puesta en práctica de una verdadera jurisdicción encargada de velar por el respeto del principio de libre comercio que sustenta la OMC.

Entendemos que se debería mirar a la OMC partiendo del hecho que la economía mundial está aún lejos de ser un escenario totalmente abierto a la libre competencia del mercado. Es necesario , por tanto, revisar los límites y oportunidades que brinda la normativa de la OMC para la formulación de nuevas políticas.

La búsqueda de una mayor estabilidad para el comercio internacional debe reconocer que tanto el desarrollo como adecuada normativa multilateral son factores de estabilidad.

http://www.eumed.net/ce/2005/nolg-infl.htm

Unknown dijo...

La Organización Mundial del Comercio (OMC) es la única organización internacional que se ocupa de las normas que rigen el comercio entre los países. Los pilares sobre los que descansa son los Acuerdos de la OMC, que han sido negociados y firmados por la gran mayoría de los países que participan en el comercio mundial y ratificados por sus respectivos parlamentos. El objetivo es ayudar a los productores de bienes y servicios, los exportadores y los importadores a llevar adelante sus actividades.
Para mi hoy en dia la OMC tiene como tarea cuidar que las normas del comercio se respeten buscando siempre la igualdada entre los paises siempre impulsado a los paises a expandir su mercado.

* http://www.wto.org/spanish/thewto_s/whatis_s/whatis_s.htm
* http://politicaarancelaria.blogspot.com/