viernes, 5 de septiembre de 2008

Análisis de la Teorìa de los Aranceles (Perspectivas)

Instrucciones: A continuación se encuentran dos temáticas a desarrollar. Explica cada una de ellas de acuerdo a tu propia interpretación y análisis.( Puedes utilizar ejemplos o situaciones que te sean comunes y ayuden a identificar cada problemàtica.)

En la Teorìa de los Aranceles se encuentran diversos ángulos de refencia, explica cada punto.

1. Efectos de los aranceles en la cantidad de consumo, importaciones, producciòn nacional, e ingresos del gobierno del paìs que los importa.
2. Efectos favorables sobre el ingreso nacional, el nivel de empleo, las divisas y el ahorro interno.

7 comentarios:

Unknown dijo...

1. Efectos de los aranceles en la cantidad de consumo, importaciones, producción nacional, e ingresos del gobierno del país que los importa.

En cuanto al impacto de los aranceles, no se puede hablar de un impacto en general, sino más bien, tendríamos que hablar, sobre como impresiona a cada uno de los sectores mencionados anteriormente.

Siendo los aranceles un tipo de recaudación de impuestos, se muestran como un beneficio hacia el gobierno ya que permiten tener una mayor fuente de ingresos, y su cobro de supone va dirigido para la inversión en el país y aumenta las reservar de dinero. Es importante recordar también que estos son barreras no arancelarias, por lo cual en cuanto al comercio internacional, se visualizan como impedimentos a este, pero también sirven para proteger la industria de cada país.

Si nos referimos al consumo tendríamos que señalar que los aranceles forman parte de los costos, bajo los cuales se calcula el precio de venta de un producto, por lo tanto si el arancel aumenta, también lo hará el costo de venta, situación que en la mayoría de los casos, disminuye la demanda de un producto, causando una baja en el consumido, y es aquí donde empiezan las bajas y altas de la cadena de oferta y demanda.



2. Efectos favorables sobre el ingreso nacional, el nivel de empleo, las divisas y el ahorro interno.

En teoría parte de los recursos obtenidos por el cobro de aranceles van dirigidos a la mejoras de los sectores industriales, al fomento empresarial y apoyo de las PYMES, por lo que si vemos desde esa perspectiva los aranceles son beneficios para el país.

Como se menciona en el análisis anterior estas barreras protegen al producción nacional, con lo cual se pretende el aumento tanto de consumo como de producción de bienes nacionales, situación que permite el aumento del PIB de un país, así como la estabilidad económica por el flujo de rotación de dinero, ya que al mantenerse las industrias nacionales, el escape de divisas se hace menor.

El crecimiento económico derivado de esto, conlleva a la generación de empleos, y esto a su vez, tanto al aumento del consumo como al ahorro personal, que se realiza en su mayoría con cuentas en bancos, lo cual contribuye a la rotación del dinero y complementa la cadena económica de un país.

Como se observa, los aranceles tiene 2 “caras” por un lado permite la protección lo cual supone mejora de un país, y su industria, gracias a su recaudación y por el otro supone una barrera al comercio y además promueve el encarecimiento de productos.

Álvaro Zúñiga dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

1.- Los aranceles provocan una disminución en la cantidad de consumo de importaciones ya que al importar el producto este puede resultar con un precio más elevado al agregarle e l arancel, lo que puede llegar a desilusionar a los importadores con respecto a la importación; este impuesto se da con la finalidad de poder proteger a la industria nacional.

En el caso de la producción nacional aumenta en productos que al ser importados cuentan con un arancel alto.

En cuanto a los ingresos del gobierno pues existe un aumento ya que para este el arancel es un impuesto que le genera un beneficio.

2.- El ingreso nacional debido a los aranceles aumente ya que se alienta a los productores nacionales a seguir produciendo y esto se ve reflejado en el ingreso nacional.

El nivel de empleo por el arancel aumenta pues al fomentarse la industria nacional y dejar de importar los productos, se crean nuevas fuentes de empleo en el país.

El arancel sobre el ahorro nacional haría que este aumente beneficiando a la economía del país.

Las divisas también aumentan al vender productos al exterior en lugar de importarlos pues si no esto significaría una salida de las mismas.

lilia dijo...

1.- para el caso de la cantidad de consumo el arancel permite incremetar el precio del bien o producto a importar o exportar ademas que afesta al país importador ya que es su población quien consume el producto final y pagan la carga del arancel.

2.- importaciones:el incremeto del precio del producto, afecta la producción nacional, el consumo de productos nacionales, el empleo.
3.- producción nacional: el arancel tiene un efecto positivo ya que lo que hace es incrementar el precio del bien que se esta introduciendo al país y de esta forma protege a la industria nacional.
4.-ingresos del gobierno: es una forma de recaudación que el gobierno utilizay estos impuestos solventan el gasto publico ademas de proteger la industrial nacional.

5.- el nivel de empleo: en este rubro podria decir que los aranceles al cer la mano de obra mas barata en otros paises prefiren no producir o manufacturar en otros paises y esto genera desempleo en el pais.
6.- las divisas: al realizar transacciones o ventas en otros paises las divisas que entran al país hacen que aumente la balanza comercial.
7.- ahorro nacional: el efecto que tiene es que aumenta la capacidad del estado de ahorropara que de toda la recaudación que se lleva acabo solamente en cuestiones de exportaciones o de importaciones .
7. ahorro nacional:

Jaysú Wong dijo...

Los aranceles para los productos de importación son para proteger el mercado nacional; que los productos extranjeros tengas un precio mayor para beneficiar a productores mexicanos. En el caso de las personas que consumen un producto extranjero estos pagan un precio màs elevado; debido al arancel que el producto paga al ingresar al país este se termina incluyendo en el precio final. El gobierno obtiene ingresos con los productos extranjeros, ya que estos pagan un tributo en la aduana para tener derecho a entrar en el país. El tributo pagado por los productos extranjeros van destinados al gasto público y a el mantenimiento de equipos y de la aduana misma. El nivel de empleo aumenta cuando vas a un país donde el arancel sea menos y puedan elaborar tus productos a un precio más bajo. Las divisas incrementan cuando por ejemplo: México vende sus productos a Inglaterra; el dinero que regresa al país beneficia a la economía del país. El ahorro del país también se ve beneficiado por que el tributo de las exportaciones benefician a la economía del país.

Unknown dijo...

1. Efectos de los aranceles en la cantidad de consumo, importaciones, producción nacional, e ingresos del gobierno del país que los importa.


Los efectos que provocan los aranceles en las importaciones son duda alguna son: Tienden a tener un efecto fiscal ya que genera un incremento de la recaudación del estado. Así también las importaciones tienden a disminuir, al igual que el consumo del producto. Cuando se impone un arancel aumentará el precio nacional del bien obligando a los consumidores a reducir sus compras y a los productores nacionales a aumentar su oferta.

En relación a los precios dichos aranceles tienen un efecto distorsionador ya que se da una disminución demandada de los consumidores y al mismo tiempo se puede dar un aumento en la cantidad ofertada por los consumidores.

En cuanto a los efectos que se dan en la producción nacional de bienes al imponer un arancel son dos: Por una parte sirve de protección al permitirle a las empresas instaladas crecer exentas de la competencia del mercado internacional. Por otra parte al tener un exceso de protección puede producir que los productos se elaboren con ineficiencias y no pueden competir.


2. Efectos favorables sobre el ingreso nacional, el nivel de empleo, las divisas y el ahorro interno.

Como vemos los aranceles pueden generar efectos favorables y desfavorables en un país. Puede discriminar entre la importación de bienes según su destino u origen.

El ahorro es importante porque representa los recursos disponibles para financiar la inversión, sin ahorro no puede haber crecimiento económico. El ahorro interno aumenta por que el país tiene más ingresos. E nivel de empleo considero que aumenta, por que se fomenta la industria nacional y esto genera la creación de más empleos.

Al exportar entran divisas al país al diferencia de las importaciones en donde salen divisas del país.

Unknown dijo...

* Efectos de los Aranceles en la Cantidad de Consumo, Importanciones, Producto Nacional e Ingresos del gobierno del país que los importa:

Los aranceles tienen la finalidad de obtener un ingreso gubernamental para proteger la industria nacional de la competenca respecto al país que importa.

Ahora enfocándonos al impacto que hay en el consumo, es evidente notar que, en el momento que se impone un arancel aumenta automáticamente el precio del producto, siendo así poco accesible para los consumidores, generando una disminución en la demanda. Las importaciones reciben el mismo impacto, porque se encuentran en la misma situación de obtener un producto con un costo elevado para el país adquiriente, razón por la cual disminuye su compra. Y se ve obligado a utilizar recursos ineficientes sacrificando la producción y especialización en los bienes donde existe una ventaja comparativa.

Por otro lado, tanto la producción nacional como los ingresos que el gobierno percibe al establecer o fijar un arancel, van en aumento, esto se debe a que al disminuir la demanda de importación o de compra, las empresas aumentan su oferta elevando así la producción nacional, sabiendo que la competencia es mínima en los mercados internacionales. En cuanto a los ingresos del estado es obvio que se benefician, debido a que ellos son quienes perciben el cobro de dichos aranceles.

* Efectos favorables sobre el Ingreso Nacional, el Nivel de Empleo, Las Divisas y El Ahorro Interno:

La recaudación fiscal supone un incremento en beneficio del estado, así mismo mientras más demanda exista en los productos indispensables (gasolina) mayor será en Ingreso Nacional, ya que éstos productos son comprados aun cuando exista un arancel establecido para ellos.

Con lo antes mencionado, la demanda que existe provoca un aumento en la producción nacional, generando ofertas de trabajo de las empresas que no se logran abastecer con el personal que cuentan, elevando también el nivel de empleo en el país.

Al llevar a cabo las importaciones demandantes de los bienes de consumo indispensables, se efectúan un intercambio de divisas constante, lo cual está generando un ingreso mayor debido al tipo de cambio que existente, otorgando también un beneficio al Ahorro Nacional logrando así un notable aumento en las reservas económicas del país exportador.