miércoles, 10 de diciembre de 2008

Marco Conceptual

MARCO CONCEPTUAL: BARRERAS ARANCELARIAS Y NO ARANCELARIAS

Las barreras arancelarias son los impuestos (aranceles) que deben pagar los importadores y exportadores en las aduanas de entrada y salida de las mercancías. Conocer éste tipo de regulaciones que inciden en el producto que se desea comercializar en algún mercado puede ser relativamente fá cil, toda vez que se encuentran en un arancel o tarifa arancelaria. En éste sentido, el arancel o tarifa arancelaria puede considerarse como el instrumento que proporciona transparencia y certidumbre al exportador y al importador.

Por su parte son barreras no arancelarias todas aquellas medidas (diferentes del arancel) que impiden el libre flujo de mercancías entre los países. éstas resultan, por su naturaleza, más difíciles de conocer, interpretar y cumplir. Por lo mismo, no son tan transparentes, ofrecen poca certidumbre y muchas veces no resulta fácil interpretarlas, lo que puede dificultar su cumplimiento.

El número de barreras no arancelarias existentes es muy amplio. No obstante, algunas son más conocidas y se emplean con frecuencia en el comercio internacional de mercancías. Las barreras no arancelarias se pueden dividir en cuantitativas y cualitativas.

ÀQUÉ TIPO DE BARRERAS SE PUEDEN ENCONTRAR?

Las barreras a la libre circulación de productos y servicios pueden ser de 5 tipos: 1) barreras arancelarias, 2) restricciones cuantitativas, 3) barreras que suponen un aumento de costo, 4) restricciones de acceso al mercado, 5) prácticas distorsionadoras del mercado.

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