martes, 21 de octubre de 2008

Barreras No Arancelarias. Intro

Barreras no arancelarias

Las barreras no arancelarias son las medidas establecidas por los gobiernos para controlar el flujo de mercancías entre los países, sea para proteger la planta productiva y las economías nacionales, o sea para preservar los bienes de cada país en lo que respecta a medio ambiente, sanidad animal y vegetal, o para asegurar a los consumidores la buena calidad de las mercancías que están adquiriendo o darles a conocer las características de las mismas. Estas resultan, por su naturaleza, más difíciles de conocer, interpretar y cumplir, lo que ocasiona que en muchos casos no sean tan transparentes, ya que se originan en varias fuentes y no siempre resulta fácil su interpretación y, al igual que los aranceles, pueden ser modificadas en tiempos relativamente cortos.

No obstante que el número de regulaciones no arancelarias existentes en los diferentes mercados es muy amplio, algunas son más conocidas y se emplean con mayor frecuencia en el comercio internacional de mercancías.

Es importante tener en consideración que en muchos casos, aunque el exportador pueda obtener una preferencia arancelaria parcial o total para su producto, al llegar a la aduana del país importador, la mercancía puede ser detenida por no cumplir con alguna regulación no arancelaria, incluso en los casos de naciones incluidas en los diversos Tratados de Libre Comercio que México ha firmado con otros países. De ahí la importancia de conocer estas disposiciones antes de exportar, para saber si pueden ser cumplidas.

Estas regulaciones se dividen en dos clases: Cuantitativas y Cualitativas

a) Cuantitativas:

- Permisos de exportación e importación

- Cupos

- Precios oficiales

- Medidas contra prácticas desleales de comercio internacional: dumping y subvenciones

Cualitativas:

 - Regulaciones de etiquetado

- Regulaciones sanitarias

- Regulaciones de envase y embalaje

- Normas técnicas

- Normas de calidad

- Regulaciones de toxicidad

- Regulaciones ecológicas

- Marcado de país de origen