miércoles, 10 de diciembre de 2008

Otras Barreras Contra el Comercio

Otras Barreras Contra el Comercio

Una de las razones más comunes es estimular la producción nacional.

Otra es alentar las exportaciones y contribuir a crear mercados mundiales proporcionado a las empresas del país subsidios por medio exenciones fiscales y financieras a bajas tasas de interés.

Esta estrategia no es solo usada por los países latinoamericanos sino también por Japón y otras naciones del sudoeste Asiático; incluso los EEUU, aunque en forma más limitada.

Las metas más comunes que se buscan con las barreras comerciales son:

Proteger a las empresas nacionales en contra de la competencia extranjera

Proteger a las industrias que apenas acaban de instalarse

Proteger el empleo

Sustituir importaciones; estimulando la protección nacional

Promover el desarrollo de la actividad exportadora

Reducir la dependencia respecto a los proveedores extranjeros

Estimular la inversión directa, tanto nacional como internacional

Atenuar problemas relacionados con la balanza de pagos

Evitar el dumping

Tipos de Barreras

* Barreras basadas en el precio: a través del arancel de aduana. Por ejemplo, a algunos productos de tabaco que entran en Estados Unidos se le agrega un arancel ad-valorem del 100 %, con lo cual su costo se duplica para los consumidores estadounidenses. Ello conlleva; con aranceles elevados; a que aumenten los ingresos del gobierno, se desalienten las importaciones y hacer más atractivo los productos nacionales.

* Limites de cantidad: o “cuotas”; restringen el número de unidades que pueden importarse. Esa cuota se llama embargo cuando se fija en cero como en el caso de los puros habaneros procedentes de Cuba a los EEUU. Si la cuota anual se establece en 1.000.000 de unidades, no podrá importarse una cantidad mayor durante un año; una vez alcanzada la cuota, las importaciones adicionales se devuelven al país exportador.

* Fijación de precios internacionales: en este caso un grupo de empresas internacionales establece precios o volúmenes de venta con el propósito de controlar el precio. A esto se le da el nombre de cártel. Un buen ejemplo de ello es la OPEP (Organización de los Países Exportadores de Petróleo), formada por Arabia Saudita, Kuwait, Irán, Irak y Venezuela; entre otros. El cártel regula la oferta de petróleo y de esa manera controla el precio y las ganancias. Esta práctica es ilegal.

* Barreras no arancelarias: son aquellas constituidas por normas, regulaciones y trámites burocráticos que retrasan o impiden la compra de productos del extranjero; como por ejemplo: un procesamiento lento de los permisos de importación (licencias de importación); el establecimiento de normas de calidad que excluyen a los productos extranjeros; demora considerable en los controles sanitarios, etc.

* Límites financieros: Hay varios límites financieros. Uno de los más comunes son los controles de tipo de cambio que restringe el flujo de divisas; como por ejemplo con un dólar diferenciado. Otro control consiste en limitar las divisas que pueden sacarse del país. (Este tema será tratado más ampliamente en Mercado de Cambios).

Otro control financiero consiste en exigir que las importaciones sean pagadas a la vista; es decir establecer controles de pago a las importaciones. Como ejemplo en este sentido tenemos las recientes medidas tomadas por nuestro par en el Mercosur, Brasil.

* Controles de la inversión extranjera: son límites a la inversión directa extranjera, a la transferencia o envío de fondos.

* Política de “compre productos fabricados en el país” “compre productos nacionales” a través de regulaciones que discriminan a los proveedores extranjeros.

* Barreras técnicas: normas relativas a la salud, la seguridad, el tamaño y las medidas crean barreras comerciales que excluyen a los productos que no cumplan con ellas. Procedimientos de prueba y certificación; inspecciones en planta; procedimientos lentos y engorrosos que proporción costos adicionales que recaen sobre el exportador y en consecuencia sobre el producto

Marco Conceptual

MARCO CONCEPTUAL: BARRERAS ARANCELARIAS Y NO ARANCELARIAS

Las barreras arancelarias son los impuestos (aranceles) que deben pagar los importadores y exportadores en las aduanas de entrada y salida de las mercancías. Conocer éste tipo de regulaciones que inciden en el producto que se desea comercializar en algún mercado puede ser relativamente fá cil, toda vez que se encuentran en un arancel o tarifa arancelaria. En éste sentido, el arancel o tarifa arancelaria puede considerarse como el instrumento que proporciona transparencia y certidumbre al exportador y al importador.

Por su parte son barreras no arancelarias todas aquellas medidas (diferentes del arancel) que impiden el libre flujo de mercancías entre los países. éstas resultan, por su naturaleza, más difíciles de conocer, interpretar y cumplir. Por lo mismo, no son tan transparentes, ofrecen poca certidumbre y muchas veces no resulta fácil interpretarlas, lo que puede dificultar su cumplimiento.

El número de barreras no arancelarias existentes es muy amplio. No obstante, algunas son más conocidas y se emplean con frecuencia en el comercio internacional de mercancías. Las barreras no arancelarias se pueden dividir en cuantitativas y cualitativas.

ÀQUÉ TIPO DE BARRERAS SE PUEDEN ENCONTRAR?

Las barreras a la libre circulación de productos y servicios pueden ser de 5 tipos: 1) barreras arancelarias, 2) restricciones cuantitativas, 3) barreras que suponen un aumento de costo, 4) restricciones de acceso al mercado, 5) prácticas distorsionadoras del mercado.